Visitas: 1
De enero a setiembre de este año se registraron 274 homicidios, uno menos que en igual período de 2023, informó el ministro del Interior
Según cifras oficiales divulgadas por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en el período enero-setiembre de 2024 se registró una baja en las denuncias de los principales delitos y en los homicidios, si se compara con el mismo período del año anterior.
Con el cierre de los datos de setiembre del Sistema de Gestión de Seguridad Pública entre enero y el noveno mes de este año se registraron 274 homicidios, lo que representa una baja del 0,4 % en comparación a los 275 ocurridos en el mismo período en 2023.
En el caso de las denuncias de rapiñas, se registró una baja de 24,1 % si se compara el mismo lapso. Según los datos difundidos la policía recibió 13.487 denuncias, en comparación con las 17.766 del período similar del año anterior.
Con respecto a los hurtos, las denuncias descendieron un 6,7 %, de 87.167 a 81.369 y los abigeatos un 22,5 %, de 817 a 633 denuncias.
El secretario de Estado también comparó los datos con los de 2019, último año de gobierno del Frente Amplio. En ese sentido marcó que las denuncias de rapiñas bajaron un acumulado del 41,4 %, las de hurtos casi un 22 % y las de abigeato un 57 %.
En el caso de los homicidios, la caída es inferior al 1 %, por lo que Martinelli dijo que se confirma que se mantienen en una meseta.
El ministro atribuye esta baja a lo que denomina una estrategia clara de seguridad pública y establece que desde el regreso a la democracia es la primera vez que una gestión logró quebrar la tendencia al alza de los delitos.
En su cuenta de la red social X Martinelli opinó que las cifras se producen “gracias a la mayor inversión en infraestructura, recursos humanos, herramientas, armas, vehículos y tecnología”.
www.mediospublicos.uy – Texto: Carlos González – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos