El reparto de cuotas del acuerdo con la Unión Europea centrará la cumbre del Mercosur

El encuentro de presidentes está previsto para el 30 de junio en Asunción (Paraguay)

La ratificación definitiva del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, aún con puntos por resolver —como las cuotas de exportación de carne, aves y azúcar hacia la UE—, centrará parte de los debates que mantendrán el 30 de junio los líderes del bloque regional en su cumbre de Asunción, donde Paraguay traspasará la presidencia pro témpore a Uruguay.

A dos meses de la entrada en vigor provisional del pacto, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— aún no acuerdan entre sí qué porcentaje de las exportaciones corresponde a cada socio.

Si bien la lógica inicial hace prever repartos equitativos, el tema se vuelve complejo ante las asimetrías económicas que presentan estos países.

Un ejemplo de esto son las negociaciones que se entablarán por el reparto de la cuota de exportación de carne de pollo, fijada por la UE en 180.000 toneladas, según señaló hace semanas el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Marco Riquelme.

Paraguay adelantó que exigirá su porción del 25 % de este cupo, pese a que no tiene capacidad para asumir envíos de 45.000 toneladas anuales.

«Nuestra postura concreta es que debemos tener el 25 % de las cuotas de aquellos productos que la tengan. Es sumamente importante esto para nosotros, es una cuestión de prioridad poder mantener y conseguir eso», dijo a EFE el viceministro de Comercio y Servicios del Paraguay, Alberto Sborovsky.

Estos acuerdos, agregó, evitarían que entre los socios del Mercosur impere «la ley de la selva», donde «el primero que llega se lo lleva».

En la práctica, esto ya ocurre

Argentina envió a inicios de marzo un primer cargamento de miel natural bajo el acuerdo de libre comercio con la UE, solo una semana después de que el país ratificara la firma del histórico pacto.

La miel, que fue importada por una firma alemana, ingresó al mercado europeo con arancel cero, cuando antes era gravada con un 17,3 %.

Entonces, los exportadores argentinos se apresuraron a solicitar permisos y agotaron en pocas semanas las cuotas preferenciales asignadas al Mercosur para la miel, así como para los huevos y el arroz.

Brasil también vio crecer sus envíos globales al bloque de los Veintisiete, donde en mayo exportó un 8,8 % más, hasta los 4.908 millones de dólares, en relación con el mismo mes de 2025.

Aunque los principales productos exportados ese mes al bloque europeo, como petróleo o minerales, ya estaban exentos de aranceles, otros sectores recibieron beneficios directos, como la industria de la carne de pollo.

Según datos de la ABPA, la gremial del sector, las exportaciones de este rubro se dispararon en mayo un 61,6 %, hasta las 40.200 toneladas, una cifra cercana al 25 % que reclama Paraguay.

El caso uruguayo es diferente, porque el país continúa enviando la mayoría de sus productos a China, su principal socio comercial por delante de la Unión Europea.

En Uruguay, la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE aún no ha tenido efecto en el volumen de exportaciones. Por el contrario, en mayo las ventas externas cayeron un 3 % con respecto al mismo mes de 2025 y totalizaron 1.142 millones de dólares, cifras lideradas principalmente por la carne bovina, la celulosa y la soja.

Los expertos en comercio exterior Gonzalo Oleggini e Ignacio Bartesaghi coincidieron, en diálogo con EFE, en que aún es muy pronto para determinar el efecto del tratado en las exportaciones uruguayas y señalaron que los sectores que le han sacado provecho ya estaban acostumbrados a comercializar con Europa.

Por su parte, Paraguay ya inició el comercio bajo el marco del acuerdo, aunque con cuotas exclusivas para el país, dijo Sborovsky a EFE.

Asimismo, aseveró que los equipos técnicos del Mercosur tendrán un próximo encuentro en octubre para tratar, de ser necesario, el tema de los cupos.

«Nuestro criterio se va a seguir manteniendo igual: necesitamos el 25 % de las cuotas», insistió.

Paraguay concluirá su mandato pro témpore con el logro de haber sido el anfitrión de la firma del tratado de libre comercio que ambos bloques negociaron durante más de un cuarto de siglo, y que entró en vigor de forma provisional el pasado 1º de mayo.

La de Asunción será una cumbre de presidentes a la que asistirán, además de los socios tradicionales, los mandatarios de Panamá, Chile y Ecuador, estados asociados al grupo.

Texto – EFE

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *